lunes, 17 de octubre de 2011

Práctica 4.
Perfiles profesionales. Detectar líderes de opinión.

1.- Elige uno o dos perfiles profesionales de los que hay a continuación, según tu interés profesional

-Creativo/a en una agencia de publicidad


2.- Realiza un búsqueda exhaustiva en Internet de aquellos profesionales que han triunfado en el perfil o perfiles que has escogido. ¿Qué personas son líderes de opinión en el perfil profesional que te interesa? ¿Qué han hecho para llegar hasta ahí?

Toni Segarra
César García
Carlos Souto
Miguel García Vizcaíno

Un rápido repaso a sus biografías nos revela que no es necesaria una formación específica como publicitarios: algunos entraron desde una perspectiva económica y después trasladaron su habilidad creativa al entorno desde el que parten; o han estado en primer lugar interesados en la producción artística literaria o cinematográfica, y después han orientado sus mensajes hacia una visión comercial.

"Toni Segarra (Barcelona,1962), es licenciado en Filología Hispánica. Empezó a trabajar en publicidad en 1985 para las agencias Vinizius, Vizeversa y Contrapunto."

Souto me parece un buen caso de ejemplo en el que ser emprendedor, si se logra dar con aquello que hace falta en ese momento, tiene futuro.

"En el año 1984 instaura una empresa dedicada al desarrollo de eventos para marcas. Souto se desempeñará en el campo de las relaciones públicas y la comunicación. Los años siguientes, instalado definitivamente en Argentina, Souto desarrolla su primer equipo de trabajo ligado a la industria publicitaria."

Miguel García Vizcaíno es un tanto diferente: entró desde una formación superior, pero ya tenía consciencia dl impacto de una buena comunicación desde muy joven. Él era comercial, así que supo del valor de argumentar desde la calle.

"¿Cómo aterrizó en el mundo de la publicidad?

Empecé de comercial, vendiendo, porque mi padre era representante de queso de Burgos. A partir de los 16 años, iba con él por los mercados de Madrid ofreciendo el producto. Al principio me temblaba la voz y hasta las manos y ahí aprendí lo terriblemente difícil que es vender. Te dicen que no muchas veces. Algunos me hacían esperar dos o tres horas y cuando me recibían, después de dejarme soltar todo el rollo, me decían que a ellos ya se lo servían de otro sitio. Yo me quedaba desolado y volvía a la carga… ¡pero no vendía nada! Primer aprendizaje: joder, que difícil es vender. Aunque a la larga aprendí muchísimo, por ejemplo a argumentar. Fue un máster. A la hora de argumentar para vender, las señoras me han enseñado una barbaridad. Me ayudó a poner los pies en el suelo, a conocer sus verdaderas necesidades. Y ahora continúo practicando el acercamiento con la gente, sobre todo en esta calle donde nos encontramos. Es un filón. "


3.-¿Qué competencias y habilidades crees que requiere ese perfil?

- Un dominio del lenguaje es importante. A la hora de construir mensajes comerciales indispensable escoger las palabras que mejor transmiten la idea del anunciante. O contemplar la idea de no utilizar las palabras en favor de una complicidad distinta con el receptor. En cualquier caso es consciente de la utilidad del lenguaje en toda su amplitud.

- Un creativo compone mensajes inesperados, sorprendentes, o que apelan a la inteligencia y capacidad de indagación del receptor. Por ello se puede decir que el creativo trata de sintetizar en una ideas que normalmente no tienen porqué tener relación. Ser abiertos de mente, intrépidos es una cualidad importante.

- Ha de tener empatía. No se puede tratar de entablar una conversación con un interlocutor sin ser consciente de su situación particular, lo que busca de nosotros. Todo ello conforma un tono y una forma del mensaje que debemos tener en cuenta, y únicamente una persona con empatía será sensible.

- Una visión comercial es pertinente. Se elaboran mensajes que encauzan un proceso de compra de productos, o de afiliación a una empresa.

- El creativo ha de tener un gran bagaje cultural: conocer grandes obras de los diferentes géneros artísticos le permitirá revestir la pieza comercial de una determinada estética, relacionar a la marca con una reseña literaria, o redondear el sentido del anuncio con una banda sonora que llame la atención del público objetivo.

¿Crees que tienes esas competencias y habilidades?

- Creo que en mayor o menor medida estoy completando las diferentes parcelas en las que un creativo debe ser útil. A veces, como el utilizar de forma práctica el mensaje y tener un conocimiento de obras literarias, la misma acción beneficia ambos aspectos, como tener interés en la lectura. Además considero que no tengo barreras mentales a la hora de pensar de forma creativa.

¿Qué formación complementaria necesitarías para alcanzar tu objetivo? (puntos débiles que encuentras en tu formación)

- Los idiomas son formación complementaria que no se puede dejar de lado: en un mundo global, en el sector de la comunicación, es indiscutible el valor del inglés, y es recomendable hablar otro idioma más.

- El diseño es importante, no sólo tener conocimientos teóricos o una sensibilidad por la buena disposición de los elementos, sino saber materializar las ideas de forma práctica. Personalmente debería manejar no sólo un programa de diseño vectorial y retoque, pues hay herramientas que complementan a otras, y un programa de cada especialidad puede limitar mis habilidades.

- Debería enfocar mi redacción hacia un sentido más comercial, más directo y relacionado con la publicidad, que es sobre todo un negocio de potenciar negocios.

4.- Añade a tu blog una lista de enlaces con las webs (y blogs) más significativas relacionadas con tu perfil.

http://www.ateneupopular.com/ blog de diseño gráfico y publicidad.
http://adage.com Publicación online sobre noticias de marketing y publicidad.
http://www.cafeinaenvena.com/ Recursos para diseño gráfico y publicidad.
http://cosasvisuales.com/ Blog de diseño y creatividad visual.
http://www.creativossinideas.com/ blog de creatividad y publicidad
http://www.territoriocreativo.es/ web de la agencia de comunicación Territorio Creativo

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