martes, 4 de octubre de 2011

Práctica 2

El mercado de trabajo en comunicación es un sector dinámico, en la medida en que se producen novedades y las necesidades son cambiantes; exigente, pues se busca un perfil profesional competitivo y polivalente; pero además es absorvente: en muchas ocasiones la linea que separa el ocio del negocio no es distinguible.

Encontrar un trabajo en un panorama general de crisis es complicado, por ello es especialmente importante señalar las características del profesional apto para incorporarse a una empresa. Personalmente no sé si destaco más en unas u otras actitudes laborales, pero soy conscientes de su valor, y trato de cumplir con cada una.

En primer lugar ha de tener unos conocimientos altos en el área de trabajo. Estos conocimientos vienen dados por una licenciatura, que será de Publicidad y Relaciones Públicas si el puesto a desempeñar atiende a deberes comunicativos, o de Empresariales o Economía si el pusto es de gestión empresarial.

El profesional deberá ser polivalente: tendrá un conocimiento preciso sobre un área, pero no se limitará a ese espacio. Se valora positivamente otros conocimientos complementarios.

La actitud deberá ser flexible, pues la empresa y el trabajador deben estar en una sintonía que solo se alcanza mediante una conversación. La empresa considerará al trabajador como su principal activo, y el trabajador entenderá que debe poner de su parte para que la empresa vaya a mejor.

Es fundamental un espíritu proactivo. Se trata de actuar para evitar problemas. Por ello es conveniente ser sensibles a la importancia de una buena comunicación interna así como se una buena relación laboral. Se debe cuidar el comportamiento especialemnte al trabajar en grupo.

La identificación por parte del trabajador del espíritu corporativo de la compañía para la que trabaja es importante. Por ello se busca gente que tenga inquietudes, se inspire con ideas, y esté motivada a participar en proyectos empresariales.

Se valora también un perfil cosmopolita, abierto a la comunidad global, no sólo consciente de la gran importancia de los idiomas, sino con motivación por empatizar con otras formas de pensar.

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