lunes, 17 de octubre de 2011

Práctica 4.
Perfiles profesionales. Detectar líderes de opinión.

1.- Elige uno o dos perfiles profesionales de los que hay a continuación, según tu interés profesional

-Creativo/a en una agencia de publicidad


2.- Realiza un búsqueda exhaustiva en Internet de aquellos profesionales que han triunfado en el perfil o perfiles que has escogido. ¿Qué personas son líderes de opinión en el perfil profesional que te interesa? ¿Qué han hecho para llegar hasta ahí?

Toni Segarra
César García
Carlos Souto
Miguel García Vizcaíno

Un rápido repaso a sus biografías nos revela que no es necesaria una formación específica como publicitarios: algunos entraron desde una perspectiva económica y después trasladaron su habilidad creativa al entorno desde el que parten; o han estado en primer lugar interesados en la producción artística literaria o cinematográfica, y después han orientado sus mensajes hacia una visión comercial.

"Toni Segarra (Barcelona,1962), es licenciado en Filología Hispánica. Empezó a trabajar en publicidad en 1985 para las agencias Vinizius, Vizeversa y Contrapunto."

Souto me parece un buen caso de ejemplo en el que ser emprendedor, si se logra dar con aquello que hace falta en ese momento, tiene futuro.

"En el año 1984 instaura una empresa dedicada al desarrollo de eventos para marcas. Souto se desempeñará en el campo de las relaciones públicas y la comunicación. Los años siguientes, instalado definitivamente en Argentina, Souto desarrolla su primer equipo de trabajo ligado a la industria publicitaria."

Miguel García Vizcaíno es un tanto diferente: entró desde una formación superior, pero ya tenía consciencia dl impacto de una buena comunicación desde muy joven. Él era comercial, así que supo del valor de argumentar desde la calle.

"¿Cómo aterrizó en el mundo de la publicidad?

Empecé de comercial, vendiendo, porque mi padre era representante de queso de Burgos. A partir de los 16 años, iba con él por los mercados de Madrid ofreciendo el producto. Al principio me temblaba la voz y hasta las manos y ahí aprendí lo terriblemente difícil que es vender. Te dicen que no muchas veces. Algunos me hacían esperar dos o tres horas y cuando me recibían, después de dejarme soltar todo el rollo, me decían que a ellos ya se lo servían de otro sitio. Yo me quedaba desolado y volvía a la carga… ¡pero no vendía nada! Primer aprendizaje: joder, que difícil es vender. Aunque a la larga aprendí muchísimo, por ejemplo a argumentar. Fue un máster. A la hora de argumentar para vender, las señoras me han enseñado una barbaridad. Me ayudó a poner los pies en el suelo, a conocer sus verdaderas necesidades. Y ahora continúo practicando el acercamiento con la gente, sobre todo en esta calle donde nos encontramos. Es un filón. "


3.-¿Qué competencias y habilidades crees que requiere ese perfil?

- Un dominio del lenguaje es importante. A la hora de construir mensajes comerciales indispensable escoger las palabras que mejor transmiten la idea del anunciante. O contemplar la idea de no utilizar las palabras en favor de una complicidad distinta con el receptor. En cualquier caso es consciente de la utilidad del lenguaje en toda su amplitud.

- Un creativo compone mensajes inesperados, sorprendentes, o que apelan a la inteligencia y capacidad de indagación del receptor. Por ello se puede decir que el creativo trata de sintetizar en una ideas que normalmente no tienen porqué tener relación. Ser abiertos de mente, intrépidos es una cualidad importante.

- Ha de tener empatía. No se puede tratar de entablar una conversación con un interlocutor sin ser consciente de su situación particular, lo que busca de nosotros. Todo ello conforma un tono y una forma del mensaje que debemos tener en cuenta, y únicamente una persona con empatía será sensible.

- Una visión comercial es pertinente. Se elaboran mensajes que encauzan un proceso de compra de productos, o de afiliación a una empresa.

- El creativo ha de tener un gran bagaje cultural: conocer grandes obras de los diferentes géneros artísticos le permitirá revestir la pieza comercial de una determinada estética, relacionar a la marca con una reseña literaria, o redondear el sentido del anuncio con una banda sonora que llame la atención del público objetivo.

¿Crees que tienes esas competencias y habilidades?

- Creo que en mayor o menor medida estoy completando las diferentes parcelas en las que un creativo debe ser útil. A veces, como el utilizar de forma práctica el mensaje y tener un conocimiento de obras literarias, la misma acción beneficia ambos aspectos, como tener interés en la lectura. Además considero que no tengo barreras mentales a la hora de pensar de forma creativa.

¿Qué formación complementaria necesitarías para alcanzar tu objetivo? (puntos débiles que encuentras en tu formación)

- Los idiomas son formación complementaria que no se puede dejar de lado: en un mundo global, en el sector de la comunicación, es indiscutible el valor del inglés, y es recomendable hablar otro idioma más.

- El diseño es importante, no sólo tener conocimientos teóricos o una sensibilidad por la buena disposición de los elementos, sino saber materializar las ideas de forma práctica. Personalmente debería manejar no sólo un programa de diseño vectorial y retoque, pues hay herramientas que complementan a otras, y un programa de cada especialidad puede limitar mis habilidades.

- Debería enfocar mi redacción hacia un sentido más comercial, más directo y relacionado con la publicidad, que es sobre todo un negocio de potenciar negocios.

4.- Añade a tu blog una lista de enlaces con las webs (y blogs) más significativas relacionadas con tu perfil.

http://www.ateneupopular.com/ blog de diseño gráfico y publicidad.
http://adage.com Publicación online sobre noticias de marketing y publicidad.
http://www.cafeinaenvena.com/ Recursos para diseño gráfico y publicidad.
http://cosasvisuales.com/ Blog de diseño y creatividad visual.
http://www.creativossinideas.com/ blog de creatividad y publicidad
http://www.territoriocreativo.es/ web de la agencia de comunicación Territorio Creativo

viernes, 7 de octubre de 2011

Práctica 3

Reputación online.

Una Búsqueda en google me dice que mi nombre completo y sin comillas consigue 53.500 resultados. Con comillas, es decir, mi nombre exacto, 992. La mayor parte de los resultados son de páginas de redes sociales (facebook, twitter, blogger) o de la Universidad de Alicante (becas solicitadas). En algunos casos hay un contenido real, información sobre mi que no ha sido producido directamente por mi (Camon) pero son las menos.

Considero que debería aparecer, en primer lugar un enlace que solucione la pregunta fundamental para quien me busca. Quién soy yo. Un montón de enlaces desordenados y sin ninguna información directa sobre mi, datos tangenciales a mi persona resulta poco enriquecedor para la persona que se interesa por mi.

En segundo lugar mi nombre debería estar rodeado de información que me interesa. Mi perfil profesional debería ser el resultado de estar relacionado con todo aquello sobre lo que me siento facultado (por mis aptitudes y conocimientos) para opinar: noticias de interés, un producto novedoso, una acción negativa en la comunicación de una compañía.

Por último, mi nombre debería aparecer en páginas externas, que me den visibilidad y reputación. Esto es lo más difícil de conseguir, pero es lo que más me puede ayudar.


Para poder alcanzar punto por punto los objetivos debo tener un dominio desde el que hablar a Internet. Un espacio personal. Además tengo que generar contenido: hablar de personas y las cosas que me llaman la atención, mostrar mi preparación mediante opiniones y análisis críticos. No obstante creo que no todo se queda en lo online. Una persona dinámica ha de hacer cosas en el mundo tangible: asistir a conferencias, conseguir relaciones con personas físicas.

martes, 4 de octubre de 2011

Práctica 2

El mercado de trabajo en comunicación es un sector dinámico, en la medida en que se producen novedades y las necesidades son cambiantes; exigente, pues se busca un perfil profesional competitivo y polivalente; pero además es absorvente: en muchas ocasiones la linea que separa el ocio del negocio no es distinguible.

Encontrar un trabajo en un panorama general de crisis es complicado, por ello es especialmente importante señalar las características del profesional apto para incorporarse a una empresa. Personalmente no sé si destaco más en unas u otras actitudes laborales, pero soy conscientes de su valor, y trato de cumplir con cada una.

En primer lugar ha de tener unos conocimientos altos en el área de trabajo. Estos conocimientos vienen dados por una licenciatura, que será de Publicidad y Relaciones Públicas si el puesto a desempeñar atiende a deberes comunicativos, o de Empresariales o Economía si el pusto es de gestión empresarial.

El profesional deberá ser polivalente: tendrá un conocimiento preciso sobre un área, pero no se limitará a ese espacio. Se valora positivamente otros conocimientos complementarios.

La actitud deberá ser flexible, pues la empresa y el trabajador deben estar en una sintonía que solo se alcanza mediante una conversación. La empresa considerará al trabajador como su principal activo, y el trabajador entenderá que debe poner de su parte para que la empresa vaya a mejor.

Es fundamental un espíritu proactivo. Se trata de actuar para evitar problemas. Por ello es conveniente ser sensibles a la importancia de una buena comunicación interna así como se una buena relación laboral. Se debe cuidar el comportamiento especialemnte al trabajar en grupo.

La identificación por parte del trabajador del espíritu corporativo de la compañía para la que trabaja es importante. Por ello se busca gente que tenga inquietudes, se inspire con ideas, y esté motivada a participar en proyectos empresariales.

Se valora también un perfil cosmopolita, abierto a la comunidad global, no sólo consciente de la gran importancia de los idiomas, sino con motivación por empatizar con otras formas de pensar.

viernes, 23 de septiembre de 2011

Práctica 1

La actual crisis económica es un fenómeno global: iniciada desde los sectores del sistema financiero, agrabada en nuestro país por un mercado inmobiliario insostenible pero que afecta a muchos ámbitos de actividad. En los artículos estudiados se relaciona la crisis global con una crisis en los medios de comunicación.

Se trata de un área profesional que ya tenía una baja conciencia de sí misma: el "Informe Anual de la Profesión Periodística 2008" ya mostraba el descontento del 96% de los trabajadores con respecto a una precariedad laboral compleja. El intrusismo y una escasa valoración del trabajo de los periodistas contribuyen a mantener una estrategia de periodismo de bajo coste. Además los recién licenciados se ven inmersos en un mercado laboral saturado.

Sin embargo hay una causa añadida al decepcionante panorama: los escasos ingresos publicitarios tanto en prensa como en televisión obligan a reducir plantilla y en algunos casos a cerrar completamente el medio (como el caso de la gaceta de Canarias).

Sólo se prevee un aumento de la facturación publicitaria en medios digitales, pero hasta alcanzar cifras modestas con respecto a los medios impresos. Bajo mi punto de vista este dato esconde el camino que deben seguir los medios de comunicación tradicionales.

Los medios han de ser con sus contenidos un referente interesante y en sintonía con las prácticas sociales. O dicho de otra forma, debemos, como consumidores de medios una información que nos guste, que nos motive a seguir el medio, y se ajuste a nuestros intereses. Internet es ese medio en el que buscamos, en el que indagamos por los contenidos que queremos disfrutar. Y los demás medios deberían seguir una política informativa que permita indagar al televidente o al lector. Un periódico con un canal en Youtube para ampliar información es más periódico. Un programa de radio que lea los tweets de los oyentes es más completo. Será en esos medios cuyos contenidos estén en contacto con los usuarios los que consigan seguidores fieles. Serán esos medios los que abrirán la puerta a las empresas que quieran invertir en notoriedad.

Se habla de cierta burbuja en los medios de comunicación, debida a cierta impermeabilidad a los contenidos online, y me parece que la crítica a los medios es procedente. Los medios han ido por detrás de las verdaderas inquietudes sociales, se han posicionado como los generadores de opinión, en lugar de reflejos de esta, y al final la gente ha perdido la confianza en los periódicos, y han elegido otros medios no estrictamente informativos (radio, televisión, Internet).

La solución, auguro, está en la buena definición de un problema «de negocio, de contenido y de confianza»1: no se puede mantener un medio ausente de las dinámicas sociales, no se puede ofrecer un producto de bajo coste y mal remunerado, porque al final es el usuario el que dictará la dirección de la inversión publicitaria, y el volumen de esta.

Considero que en el fondo lo que los medios necesitan es especialización: una persona que comprenda las actitudes de los lectores potenciales, cómo se comportan ante un reportaje de investigación o qué espera de un programa de actualidad, y además conozca los mecanismo online será un apoyo para el contenido tradicional. Y lo que los licenciados necesitan es una apuesta en firme por ellos, con ofertas de trabajo reales, donde puedan desarrollar toda su valía, y no su mera aceptación de unas pautas de trabajo anquilosadas y que poco dejan a la creatividad y renovación.

1: Hilario Pino en la clausura del Master de Dirección de Comunicación y Nuevas Tecnologías organizado por la Universidad de Oviedo.

viernes, 16 de septiembre de 2011

Presentación.


Ese soy yo preparando el examen de Derecho publicitario un 5 de Junio de 2011 en Málaga.

Soy de Denia. Entré a estudiar publicidad y relaciones públicas en la UA en Septiembre del 2007, y aún ando por aquí. Si tienes suerte me verás de cerca, pero lo más probable es que solo me leas por este blog.

Me gusta la forma en que la gente se expresa. Cómo alguien presta atención a distintos matices en un discurso, cómo alguien sobreentiende las cosas y terminamos equivocándonos: tantos años comunicándonos y aún lo hacemos mal. Por eso me interesa la comuncación comercial, porque si normalmente un malentendido nos hace perder tiempo o suscita una pequeña discusión, las grandes corporaciones pierden mucha pasta.

Escucho música alta, saco fotos sin más, no sé demasiado de arte pero mañana iré al Thyssen, y me defiendo al cocinar. Además suelo pensar que las cosas improvisadas (las de verdad, las situaciones en las que te la juegas) nos acercan a una vida saludable.